Astrónomos hallaron evidencia de una hipernova magneto-rotacional

por: Elena Velásquez

27/07/2021 | 6:00 pm

craficc.co.in

Según un reciente estudio, publicado en la revista Nature, un equipo internacional de astrónomos halló evidencia de una hipernova magneto-rotacional; un tipo de cataclismo cósmico que habría ocurrido mil millones de años después del Big Bang.

De acuerdo a los investigadores, este descubrimiento podría explicar la composición de una estrella primitiva de la Vía Láctea denominada SMSS J200322.54-114203.3, la cual contiene cantidades inusualmente altas de algunos elementos metálicos como europio, uranio, zinc y, posiblemente, oro.

“La estrella que estamos viendo tiene una relación de hierro a hidrógeno unas 3 mil veces más baja que la del Sol, lo que significa que es muy rara: lo que llamamos una estrella extremadamente pobre en metales (…) Sin embargo, el hecho de que contiene cantidades mucho mayores de las esperadas de algunos elementos más pesados ​​significa que es aún más rara: una verdadera aguja en un pajar”, detalló el profesor y director del estudio, David Yong.

Respecto a esto, los investigadores explican que estos metales se suelen formar a partir de las fusiones de estrellas de neutrones, debido a que el colapso violento de una estrella muy temprana junto con la “rotación rápida y la presencia de un campo magnético fuerte”, podría suministrar los neutrones adicionales necesarios para que se originen estos elementos.

“Se trata de un descubrimiento extremadamente importante que revela una nueva posibilidad de formación de elementos pesados en el universo naciente”, concluyó la investigadora Lisa Kewley.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.