Senado aprobó aplicar el artículo 155 en Cataluña

por: Inés Reyes

27/10/2017 | 3:31 pm

AP

El Senado aprobó este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución; una solución extrema e inédita en la democracia con la finalidad de frenar el proceso independentista de Cataluña.

La aprobación fue lograda a través de 214 votos a favor, 47 en contra con una abstención.

La medida, la cual fue apoyada por el Partido Popular (con sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, supone el cese del Presidente de la Generalitat y su gobierno.

Además, pone a la vista la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma; como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

Esta votación llegó 45 minutos después de la aprobación en Barcelona, a través de la resolución para declarar la independencia

La aprobación de este precepto solo autoriza al Gobierno a utilizarlo tras ser tras ratificarlo este viernes ante el Consejo de Ministros.

CATALUÑA

Por otra parte, el trámite en el Senado el cual duró seis días, cerró en unos días los cuales el Gobierno y la Generalidad de esa entidad, trataron de alcanzar un acuerdo para descongestionar una de las situaciones más complicadas que ha vivido España desde la instauración de la democracia tras la muerte de Francisco Franco.

La sesión inició su trabajo sobre el acuerdo alcanzado en la jornada anterior por la Comisión conjunta creada “ad hoc” para tramitar la aplicación del 155.

Esta propuesta constó del incumplimiento de las obligaciones constitucionales, las actuaciones de la Generalidad en contra del interés general y que su Presidente, Carles Puigdemont, no atendió el requerimiento planteado por el Gobierno para regresar a la legalidad.

En ese sentido, consideró procedente la aprobación de medidas extraordinarias para garantizarla.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.