Restos de Salvador Dalí son exhumados para realizar prueba de paternidad

por: Redacción

21/07/2017 | 7:15 pm

AP

Autoridades españolas retiraron las uñas, cabello y dos huesos largos de los restos embalsamados del famoso pintor Salvador Dalí.

Esto para extraer varias muestras biológicas para realizar una prueba de paternidad, lo que abre la posibilidad que una mujer que dice ser su hija reclame una parte de la herencia del pintor surrealista.

Una mujer de 61 años de edad que leía cartas de tarot por una programa de televisión, Pilar Abel, asegura que su madre llegó a tener un romance con Dalí mientras que trabajaba como empleada doméstica en el pueblo de Figueras al norte de España.

En este pueblo nació el pintor y regresó años después con su esposa rusa Gala, este famoso pintor falleció en el año 1989 a sus 84 años de edad y fue enterrado en un museo que lleva su nombre en la localidad.

Eta exhumación de los restos de Dalí se realizó luego de pasar 20 años de batallas judiciales de Abel, pero en el mes de junio una juez en Madrid ordenó realiza la prueba de ADN para que se determinara si lo que alegaba Abel era cierto o no.

El ataúd fue abierto por un equipo de expertos el jueves en la noche en una muy cuidadosa operación donde se utilizaron hasta poleas para levantar la lápida 1.5 toneladas que cierra la cripta donde se encuentran los restos.

El cuerpo de Dalí fue momificado luego del proceso de embalsamamiento aplicado hace 27 años y se encuentra en muy buen estado, así lo explicó el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas Reixach.

Peñuelas agregó que incluso el “carismático” bigote del artista sobrevivió al paso del tiempo y que seguía “en la clásica postura de las 10:10” refiriéndose a las posición de las manecillas de un reloj.

Según declaraciones de las autoridades solo cinco personas supervisan la retirada de las muestras por respeto a los restos y para evitar cualquier tipo de contaminación, las cuales fueron un juez, tres forenses y un asistente.

Varias personas que representan la fundación pública que administra el patrimonio de Dalí expresaron que las pruebas que respaldan la demanda de la supuesta hija del artista no era suficiente para justificar la exhumación.

Y agregaron que seguirán con la batalla legal para anular esa prueba de paternidad que ya fue aprobada.

La supuesta hija del pintor nació en Gerona, una ciudad que queda cerca de Figueras y dice que acudio a los tribunales para pedir la exhumación del cuerpo porque quiere comprobar por las vías legales que el que fue uno de los padres del surrealismo mantuvo una aventura con su madre y que si es su padre biológico.

De dar positiva la prueba de paternidad esta mujer podría reclamar una cuarta parte del patrimonio de Dalí que es administrado por una fundación pública, según testimonios del abogado de Abel, Enrique Blánquez.

Todavía no hay estimaciones sobre el valor que podría alcanzar la fortuna del artista.

Pero de resultar negativa la prueba de paternidad la fundación que maneja el patrimonio del pintor pedirá una compensación por el costo de la exhumación.

El objetivo fundamental de esta fundación es minimizar las interrupciones en la actividades del Teatro-Museo Dalí yen los restos del pintor y según su secretario “Es importante que Salvador Dalí regrese a descansar bajo la cúpula del museo”.

Cabe destacar que la fundación y el museo tomaron medidas para asegurar que no se publiquen imágenes de la exhumación.

Y antes del inicio de los trabajos en la cripta el jueves, los celulares se dejaron en un depósito y se colocó una carpa bajo cúpula de vidrio que corona el edificio para evitar fotos o videos tomadas desde drones.

Las muestras biológicas se trasladaron a un laboratorio forense en Madrid para su análisis, un proceso que podría demorarse semanas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.