Pérú: Indígenas envían petición al Papa para que reconozcan sus derechos

por: Inés Reyes

18/01/2018 | 9:31 am

AP

Líderes indígenas peruanos enviaron una carta al Papa Francisco pidiéndole presionar a las autoridades por la limpieza de los ríos contaminados y el reconocimiento de los derechos ancestrales a la tierra durante su próxima visita a la Amazonía peruana.

En la carta, tres organizaciones que representan a las comunidades indígenas amazónicas piden a Francisco que apoye sus demandas para que el gobierno del Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, limpie amplias extensiones de tierra contaminadas por la minería ilegal de oro.

También, quieren que el Pastor Universal apoye su llamado para que el Estado conceda 20 millones de hectáreas de tierras colectivas a los grupos indígenas.

Se estima que unas 4 mil personas pertenecientes a grupos indígenas de toda Sudamérica, se reunirán para escuchar al Pontífice hablar este viernes en la Amazonía peruana.

Muchos esperan que Francisco pueda servir de puente entre los pueblos indígenas y el gobierno.

Por otra parte, las autoridades están investigando otra quema de una Iglesia mientras que el Padre Santo, realizaba la segunda misa campal de su visita pastoral a Chile.

La quema en Panguipulli, a 515 kilómetros al sur de Santiago; se suma a otras diez iglesias incendiadas en menos de una semana.

El general Diego Olate, dijo a la prensa local que el ataque ocurrió el pasado miércoles a tempranas horas de la mañana. Agregó que se encontró un panfleto en la escena, pero se negó a proporcionar más detalles.

La noticia del ataque más reciente se produjo cuando el Vicario de Cristo, celebraba la misa en Temuco, capital de la conflictiva región de Araucanía. Las autoridades informaron también sobre la quema de al menos tres helicópteros.

Los indígenas Mapuche, están presionando para que Chile devuelva tierras ancestrales y reconozca legalmente su idioma. La gran mayoría rechaza la violencia, pero una minoría la usa para impulsar su causa.

En los últimos años, decenas de iglesias han sido quemadas, razón por la cual, el Papa Francisco, hizo un llamado al pueblo mapuche para dejar a un lado los actos violentos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.