Paraguay toma distancia de situación en Venezuela

por: La Nación Paraguay

31/05/2016 | 2:00 pm

Archivo

Tras conversar esta mañana con el presidente Horacio Cartes, Eladio Loizaga, canciller nacional, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que se ha tomado la decisión de que Paraguay momentáneamente dé un paso al costado y no participará de ningún encuentro regional en donde se converse sobre la situación de Venezuela.

El alto funcionario de Estado dijo que también está analizando si concurrirá o no a la reunión de cancilleres que fuera convocada a instancias del presidente Cartes, para analizar en el seno del Mercosur la situación de Venezuela.

“Paraguay pidió la convocatoria y después de conversar con el presidente (Cartes) se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria. Creemos que la situación amerita considerar el tema con la regencia del caso”, manifestó el secretario de Estado.

Loizaga aregó luego que el Gobierno paraguayo pedirá una explicación al secretario de la Unsaur, Ernesto Samper, sobre las acciones unilaterales que llevó a cabo sin ceñirse a lo que establece el protocolo de comunicar sus acciones a los cancilleres, respecto a lo que está pasando en Venezuela.

“Hoy nos enteramos de una serie de gestiones que hicieron tres expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, pero son iniciativas que deben ser consultadas con los estados miembros de la Unasur y Mercosur y especialmente con los cancilleres”, refirió Loizaga.

El canciller paraguayo aseguró que Paraguay ratifica que es necesario que se respeten los derechos humanos, el estado de derecho y los procesos constitucionales en Venezuela, Recordó además que los diálogos propuestos desde finales de 2014 no han tenido respuestas.

Lo que dejó claro es que “tenemos que observar mejor lo que esta sucediendo y no seguir avalando situaciones que no pueden ser avaladas”. Sobre el roce que se genera entre el Mercosur y Unasur por las acciones de Samper, Loizaga lo atribuye a “visiones muy diferentes” sobre el manejo diplomático.

Paraguay pidió la semana pasada una cumbre de cancilleres del Mercosur, a fin de estudiar la situación por la que atraviesa el país petrolero, en el marco del Protocolo de Ushuaia I. Pero hasta ahora no hay fecha de convocatoria.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.