Origen de algunas frases típicas venezolanas

por: Redacción

26/12/2017 | 8:35 am

Imagen Referencial - Pixabay

Las frases típicas venezolanas, son utilizadas a diario por la mayoría de la población, y aunque se conocen probablemente no se sabe de donde provienen cada una de ellas.

  • “Echarse un camarón”

Un “camarón” es dormir o descansar a escondidas de vez en cuando en el trabajo o algún otro lugar.

Proviene de las primeras exploraciones petrolíferas de Venezuela, cuando los capataces norteamericanos querían hacer una siesta sin ser vistos por los venezolanos, y se excusaba empleando la frase “I come around”, que suena “aicomarun”, siendo un divertido ejemplo de la evolución del lenguaje.

  • El “Jala mecate”

Se le dice a la persona que le insiste mucho a otra.

Se origina de la época de la guerra de independencia, al parecer al Libertador le gustaba que le mecieran la hamaca para dormir, eran mucho los soldados se ofrecían para halar el mecate de la hamaca de Simón Bolívar.

  • “Echarse las bolas al hombro”

Es una frases que se le dice a las personas flojas o perezosas.

Provienen de los presos que utilizaban grilletes en la dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando en las horas de trabajo se alzaban las bolas a los hombros para descansar.

  • “Echar los perros”

Es cuando se acorteja a otra persona, tratando de enamorarla.

Tiene origen en las corridas de todos, cuando el animal no embestía, era hostigado por una manada de perros como castigo.

  • “Echar el muerto”

Es dejar la responsabilidad de algo a otra persona.

Su origen se debe a una practica de la Edad Media, cuando se encontraba un cadáver y no había culpable el pueblo debía pagar una multa. Por esta razón cuando encontraban un cadáver, nunca lo reportaban, sino que lo llevaban a otro pueblo.

  • “Jala Bola”

Utilizado para quien es un adulador. Proviene de las cárceles durante la presidencia de Juan Vicente Gómez.

Aquellos presos con familias adineradas contrataban a un “jala bolas” para que le ayudara a cargar con los pesados grilletes que tenían en los tobillos.

  • “Echarse los palos”

En Venezuela, es tomar licor.

Se creo con la abolición de la esclavitud, cuando los dueños de haciendas no le pagaron a sus antiguos sirvientes con monedas de plata, en vez de esto hacían tablillas con un sello para que estos compraran el las pulperías y bodegas; muchos compraban licor, empleando la frase “un palito de ron”, mencionando posteriormente que se habían “echados los palos”

Existen mas de 20 frases típicas utilizadas por los venezolanos a la hora de expresar cualquier inquietud.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2018. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.