¿Conoces la historia de la Cruz del Ávila? Aquí te la contamos

por: Yesimar Gerdler

06/12/2021 | 11:00 am

@ChuoTorrealba

Si existe un símbolo que anuncia la llegada de la época navideña en Caracas es la Cruz del Ávila, pero ¿conoces la historia de su creación? Hoy te la contamos.

Este monumento, que está ubicado en el Cerro Papelón del Parque Nacional Waraira Repano y puede ser visto claramente desde diversos puntos de la capital venezolana, fue encendido por primera vez el 01 de diciembre 1963; sin embargo, la idea de la que surgió se concibió años antes.

Su construcción fue un proyecto del ingeniero estadounidense, Ottomar Pfersdorff, que arribó a Venezuela en el año 1940 y comenzó a laborar en la Electricidad de Caracas en 1948.

Pfersdorff decidió crear un ícono representativo de las festividades decembrinas. Inspirados por su idea, el 01 de diciembre de 1963, el personal del Hotel Humboldt, ubicado en la cima del Ávila, cerraron las cortinas de 30 habitaciones ubicadas desde el piso 1 hasta el 14, manteniendo las demás encendidas, creando de esta forma la imagen de una cruz de 30 metros de alto.

Sin embargo, el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible, por ese motivo, en 1966 la cruz fue instalada en la antena de un canal de televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de mil 760 metros.

Finalmente, en 1982 se construyó la nueva cruz de hierro galvanizado a mil 530 metros sobre el nivel del mar (msnm). Mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho y posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno.

Desde entonces, la costumbre era encender la cruz cada 01 de diciembre para señalar el comienzo de la temporada navideña, para luego terminar las celebraciones el 06 de enero, día de los Reyes Magos; sin embargo, desde hace varios años, este monumento muestra su luz desde las últimas semanas de noviembre.

Cabe destacar que, tradicionalmente, la cruz se mantiene iluminada desde el final de la tarde hasta la mañana del siguiente día, cuando es apagada para repetir el ciclo horas tarde. No obstante, los días 24 y 31 de diciembre está prendida las 24 horas.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.