Venezuela reiteró desconocimiento de la CIJ en disputa del Esequibo

por: Yesimar Gerdler

30/06/2020 | 5:00 pm

@PresidencialVE

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto territorial con Guyana por el Esequibo.

La funcionaria ofreció las declaraciones desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción (de la CIJ) para ninguna contención, y muchísimo menos para la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, aseveró.

En ese sentido, Rodríguez manifestó que este martes La Haya, en una audiencia preliminar, solo aceptó estudiar si posee la competencia necesaria para resolver la solicitud del Gobierno de Guyana de pedir la validez del laudo arbitral de 1899.

Al respecto, la vicepresidenta recordó que el Ejecutivo venezolano no autorizó a la instancia de justicia internacional para dirimir el conflicto, y de igual modo presentó un memorándum ratificando su posición.

Asimismo, aseguró que el país “ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el Acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino”.

“Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (…) Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo”, señaló.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.