Según informe, existen 28 estructuras armadas ilegales en zona fronteriza

por: Jonás Rodríguez

25/02/2020 | 10:00 am

@vaticannews_es

Según un informe realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en la zona fronteriza Venezuela-Colombia hay presencia de 28 estructuras armadas ilegales.

Entre estos grupos armados se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Clan del Golfo y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El estudio reveló que, entre 2012 y 2019, fueron asesinadas en este territorio 4 mil 911 personas, lo que estadísticamente  equivale a un aproximado de dos individuos por día.

En este sentido, la fundación afirmó que el alto promedio de violencia se debe a la existencia de economías ilegales dentro del espacio como el narcotráfico, el contrabando de gasolina y el tráfico de personas y armas.

zona fronteriza

“La múltiple presencia de estructuras armadas ilegales se traduce en la existencia de unas constantes disputas armadas que tienen como propósito el posicionamiento y dominio de estos actores sobre dichos mercados, lo que explica la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera”, expresó Pares.

En relación a esto, la organización detalló que, en el mismo periodo de tiempo, se han contabilizado 203 secuestros y 71 reclutamientos forzados de menores.

El documento también resaltó que la dinámica violenta cambia según el punto de la frontera, puesto que, se afirma que en cada lugar hay protagonistas distintos y conflictos diferentes.

Cabe destacar que, adicionalmente, el informe refiere que existen zonas de tensa calma, en las que no se descarta que surjan disputas en los próximos meses.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.