Saab: Carlos Lanz fue asesinado en un complot “ideado” por su esposa

por: Jonás Rodríguez

06/07/2022 | 5:00 pm

La verdad de monagas

Este miércoles, 06 de julio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la aprehensión de 13 personas por el caso de desaparición y homicidio del activista y profesor universitario, Carlos Lanz.

En este sentido, el funcionario precisó que entre los detenidos figura la esposa del afectado, Maxiorisol Cumare, y que no se descartan más arrestos.

De igual forma, Saab, quien calificó el hecho como “un cóctel de móviles”, detalló que las autoridades encontraron en la finca La Fortaleza, ubicada en el estado Cojedes, un rastro de sangre en una fosa y una prenda de vestir que fue reportada como la que utilizaba Lanz al momento de su desaparición.

“(La orden de los autores era que) el cadáver nunca debía encontrarse (…) Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio”, indicó.

Adicionalmente, explicó que la desaparición del académico fue “voluntaria”, puesto que no habían indicios de violencia en su hogar.

“La desaparición fue voluntaria, no había elementos que demostrasen que había habido un hecho violento en su vivienda, rotura de puertas, entrada de personas con armas, agresiones físicas de miembros a la familia; decíamos que eso no había ocurrido (…) Él salió normalmente, cerró la puerta”, puntualizó.

Asimismo, el titular del Ministerio Público aseguró que Lanz “recibió dos disparos en la cabeza”, luego, los perpetradores “decidieron” no dejarlo en la fosa, “sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos”.

Saab destacó que el crimen empezó a dilucidarse cuando los funcionarios notaron que una de las personas más cercanas a Lanz cambió su residencia siete días antes del crimen, esto tras 20 años de trabajo en la casa de la familia.

Saab

Esta persona, que fue identificada como la empleada doméstica, reveló que el activista y su esposa mantenían una relación hostil por presuntas infidelidades por parte de la dama.

“Se logra entrevistar a Oliver Medina quien afirma que, para el momento de los hechos mantenía relación con Cumare, paralela a la que tenía con Carlos Lanz (…) Revela que era parte del equipo que recibía beneficios económicos, pero dijo que había otra persona que se beneficiaba de esa relación que era Glenn Castellanos (…) Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Cumare sobre Carlos Lanz”, declaró.

Posteriormente, de acuerdo al testimonio de los investigadores, Castellanos aseguró que la esposa de Lanz le “encomendó desaparecer” al profesor, tarea por la cual le aportó un pago de 8 mil dólares.

“Glenn Castellanos es en este momento testigo pero participante directo del crimen porque delató a otros que están directamente en el hecho (…) Admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare (…) Tras estas revelaciones la investigación cobró un giro de 180 grados”, agregó.

Saab

Glenn reveló que de los 8 mil dólares, 5 mil fueron entregados a un “pran” de la cárcel de Tocorón, mientras que los 3 mil restantes fueron para sí mismo.

Además, se conoció que Castellano contrató a dos sicarios, identificados como alias Bombero Osa y Pedro Basquetbol, quienes interceptaron el vehículo del activista y luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, donde finalmente fue asesinado.

Los implicados serán imputados por delitos vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales. Entre los 13 arrestados figuran Maxiorisol Cumare (esposa de Carlos), Glenn Castellanos, Tito Viloria, Elis Becerra, José Antonio Pinto Moreno, Hely Enrique Pinto Moreno, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Atehortua, Maryuri Acevedo, Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra de Lanz) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija de Lanz).

Hasta el momento, no se ha revelado el nombre del pran contactado para perpetrar el homicidio.

Saab

Cabe recordar que Carlos Lanz desapareció el 08 de agosto de 2020, siendo visto por última vez en su casa de Maracay, estado Aragua.

Tres días después, su esposa definió el suceso como una “desaparición forzosa”, por motivos políticos. En mayo de 2022, se ofreció una recompensa de casi 900 mil dólares por información que ayudara a las investigaciones.​

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.