Mármol García: Plan de Pacificación fortaleció el crimen en el país

por: Elena Velásquez

30/03/2021 | 3:00 pm

@ElToqueDeDiana

De acuerdo al abogado criminólogo, Fermín Mármol García, el Plan de Pacificación implementado por el Gobierno Nacional, fue un factor que “fortaleció el crimen” en el país.

Según el experto, las políticas públicas en materia de seguridad nacional de los últimos 20 años, como es el caso de las denominadas “zonas de paz”, han sido aplicadas erróneamente, favoreciendo el desarrollo de bandas delictivas y el crimen organizado.

“Ese plan es fallido, es equívoco, fortaleció el crimen (…) Por eso, hemos dicho que las políticas públicas hacen retroceder el crimen y la violencia cuando son asertivas, cuando son acertadas y cuando convocan a los mejores (…) Pero, cuando las políticas públicas son fallidas, el crimen y la violencia crece”, explicó durante una entrevista radial.

En este sentido, García señaló que estas “políticas fallidas” han permitido que bandas delictivas, como la liderada por Carlos Revette, alías “El Coqui”; se haya convertido en una “megaestructura criminal” con alcance fuera del municipio Libertador.

Ante esta situación, el jurista aseguró que, para combatir a este tipo de organizaciones criminales, se requiere de “una gran formación de la policía y del Ministerio Público”, así como un apego total a los derechos humanos, además de un nuevo plan de políticas públicas que surja a través del consenso con diversos sectores del país.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.