Roberto Picón rechazó inhabilitación de aspirantes a cargos públicos

por: Elena Velásquez

14/09/2021 | 4:00 pm

@elimpulsocom

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, rechazó la inhabilitación política de aspirantes a cargos de elección pública.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el representante del Poder Electoral publicó un comunicado en el que expresa su preocupación al ver “cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”.

En este sentido, se refirió a los casos de los dirigentes Eduardo Samán y Leocenis García, quienes no pudieron presentar su candidatura a la Alcaldía de Caracas debido a esta sanción que, a su parecer, corresponde a “decisiones de última hora que no les notificaron debida ni oportunamente”.

“Tales episodios no pueden ser ignorados, en tanto remiten a un uso oportunista de las inhabilitaciones (…) Se trata de prácticas que violentan preceptos como el derecho al debido proceso, el derecho a no ser inhabilitado políticamente sin sentencia judicial firme (…) Inhabilitaciones políticas practicadas en estos términos, mutan en su diseño constitucional de ser penas accesorias a sanciones principales por la vía de los hechos; dando a esa decisión discrecional un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, respaldó la postura de Picón y afirmó que “el uso discrecional de la sanción accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos quebranta derechos políticos de los ciudadanos”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.