Kapé Kapé: Yanomamis del Alto Orinoco no cuentan con atención médica

por: Elena Velásquez

09/10/2021 | 2:00 pm

Survival International

De acuerdo a lo reseñado por la organización civil, Kapé Kapé, las comunidades yanomamis del municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas; no cuentan con atención médica en la zona.

Según el indígena yanomami de la comunidad Puri Puri y trabajador de la salud, Elías Yakirajiba, desde hace una década no hay médicos ni medicinas en los ambulatorios de Mavaca, Mavaquita, Ocamo y Platanal; motivo por el que estos centros “no tienen condiciones para atender a ningún enfermo”.

En este sentido, se conoció que la situación se repite, en mayor magnitud, en el resto de los municipios de Amazonas que en su mayoría son zonas de mediano y difícil acceso, puesto que en muchas de estas áreas, ni siquiera existe la infraestructura adecuada para la atención médica.

Ante esta situación, los indígenas de la zona deben trasladarse hasta el hospital “José Gregorio Hernández”, en Puerto Ayacucho; sin embargo, algunos grupos yanomami, principalmente los que pertenecen a las comunidades del Parima, también optan por cruzar la frontera hacía Brasil, para poder recibir atención sanitaria.

En el informe de condiciones de vida en comunidades indígenas de Kapé Kapé del año 2020, la asociación señaló que las enfermedades que más aquejan a estos pobladores son la desnutrición, las infecciones respiratorias y el paludismo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.