Hasta mil barriles de petróleo se derraman a diario en el Lago de Maracaibo

por: Jonás Rodríguez

17/07/2022 | 1:00 pm

@MPPEDUCACION

Según el director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, a diario se derraman entre 300 y mil barriles de petróleo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, por medio de las estructuras abandonadas que se encuentran en el lugar.

“Entre 300 y hasta 1000 barriles diarios de crudo se derraman en el Lago y sus orillas, afectando principalmente la pesca”, detalló.

Asimismo, el especialista destacó que entre el 2010 y 2016, se dataron de 40 a 50 mil fugas de petróleo en el sitio, lo que afecta la integridad del lugar..

Esta denuncia se efectuó luego del reciente informe del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha), en el cual se reportaron ocho derrames recientes de crudo en cuatro estados: Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui.

De igual forma, el estudio reveló que el petróleo está esparcido por todo el lago y que las manchas abarcan más de 30 kilómetros.

“El epicentro del derrame petrolero en estos momentos se ubica en Santa Cruz de Mara, en el municipio Mara, y ya abarca 13 mil kilómetros de nuestro lago de Maracaibo”, agregó.

Adicionalmente, el informe reveló que en los primeros seis meses del año se registraron 44 derrames petroleros en las cuatro entidades mencionadas anteriormente; la mitad de ellos se dataron en el Lago de Maracaibo.

“Cuando ocurre un derrame y afecta a una comunidad, impacta en noticias (…) Pero a veces un derrame que ocurre todo el tiempo ya no es noticia y eso hay que evitarlo (…) En 100 años de daño que ha producido la industria petrolera en la zona, nosotros no sabemos ni tenemos idea de cómo era el ecosistema de las costas”, comentó el biólogo, Alejandro Álvarez.

Igualmente, Flores advirtió que esta situación impide las distintas actividades que se ejecutaban en el lago, como la pesca, la práctica de deportes, etc.

“El Gobierno Nacional debe trabajar en conjunto con el gobierno regional y municipal, pero este último no lo puede hacer solo (…) Tienen que trabajar los tres niveles de gobierno para encontrar mecanismos para sanear nuestras aguas y exigir controles a las empresas para evitar que los derrames sean constantes en nuestro lago”, indicó.

Esta declaración es consecuente con la advertencia de la Ovdha con respecto a la responsabilidad de la industria petrolera.

“Necesitamos una empresa petrolera responsable, una empresa que tenga capacidad, con planes de contingencia (…) y se comprometa a cumplir el Pacto Mundial para Océanos Saludables”, detalla el trabajo.

Por último, Álvarez puntualizó que la información del estudio está sustentada en tres fuentes principales: medios de comunicación, denuncias en redes sociales y reportes satelitales.

Sin embargo, expresó que estos datos pueden diferir con los oficiales. De hecho, destacó que el número de derrames en el Lago de Maracaibo es casi imposible de calcular en su totalidad.

“Ahí no es que hay uno o dos derrames, es que no para de haber derrames (…) Es algo que va más allá del control, es el abandono (…) Hay una enorme cantidad de tuberías en muy mal estado y siguen filtrando continuamente el petróleo”, concluyó Álvarez.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.