Fegalago: Producción zuliana podría aumentar bajo condiciones adecuadas

por: Jonás Rodríguez

26/09/2021 | 2:00 pm

@1raEdicionCol

El presidente de la Federación Regional de Ganaderos de la cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, aseguró que con las “condiciones adecuadas”, la producción en el estado Zulia “puede volver a aumentar”.

“El productor sigue buscando cómo mantener la productividad, no es fácil por todos los obstáculos que tenemos (…) Tenemos diferentes vías en la que podemos realizar un mejoramiento en la producción de leche y carne en el estado Zulia en particular”, declaró.

De igual forma, el dirigente denunció que muchas de las propiedades expropiadas en el pasado, actualmente no se encuentran en funcionamiento.

“Muchas de las fincas que fueron expropiadas son de producción de ganadería en cero, tal como en Machiques que expropiaron 54 fincas y ninguna produce nada, están completamente abandonadas y eso naturalmente fue un duro golpe a la producción de Machiques que fue el productor número uno de leche y carne en Zulia”, explicó.

Además, advirtió que la producción en varios sectores del estado “no es constante”, puesto que los productores temen que la inseguridad obstaculice su trabajo.

“Las fincas expropiadas son todas recuperables si hay condiciones y voluntad (…) Es importante para el productor agropecuario que las instituciones generen confianza para que estos puedan invertir, porque tienen las condiciones necesarias para seguir produciendo”, agregó.

Mérida

Por otra parte, en referencia a los puntos de extorsión que se han reportado en la vía a Perijá, operados presuntamente por los Yukpa; Márquez detalló que solo se trata de “dos o tres bandas negativas de la etnia”, las cuales ya han sido identificadas.

“Incluso, tenemos trabajadores yukpas con nosotros, hemos conversado con los caciques y nos han dejado claro que no apoyan a estos grupos delictivos y que para ellos no representan a su comunidad”, comentó.

Finalmente, destacó que la federación se mantiene en constante comunicación con los grupos indígenas para favorecer la convivencia en la zona.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.