Gobierno Nacional y oposición instalaron Mesa de Diálogo Nacional

por: Yesimar Gerdler

16/09/2019 | 5:00 pm

@CancilleriaVE

Dirigentes del Gobierno Nacional y de organizaciones políticas de oposición instauraron este lunes una Mesa de Diálogo Nacional alternativa.

En el acto de firma de acuerdos participaron el canciller de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente de Comunicaciones Jorge Rodríguez; el diputado opositor Timoteo Zambrano, y otras personalidades de oposición y Gobierno.

El acuerdo, leído por Rodríguez, da cuenta de unos seis puntos que atenderán como eje de partida de la mesa de negociaciones instalada este lunes, entre los que se encuentran:

  • La incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fracciones aliadas
  • La conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)
  • Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad de presos políticos.
  • La defensa del Esequibo, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.
  • Rechazar la aplicación de sanciones económicas y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  • El Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

Al respecto, Zambrano admitió que “no será un camino fácil, pero es el único”, al tiempo que se comprometió a que actuarán con “transparencia y seriedad”.

Por su parte, Rodríguez insistió en que “es el momento de la reconciliación y la convivencia” y destacó que trabajarán por el “balance de los poderes públicos” con el fin de garantizar el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solventar el conflicto entre poderes y “la superación del desacato” del Parlamento nacional.

El acuerdo fue firmado por miembros de Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Soluciones, y representantes del Gobierno Nacional.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.