Oliveros: Economía nacional podría tardar 15 años en volver a niveles de 2012

por: Elena Velásquez

12/02/2021 | 4:00 pm

@ecoanalitica

Según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, Venezuela podría tardar entre 10 y 15 años en lograr que su economía retorne a los niveles del año 2012.

De acuerdo al experto, actualmente, la economía venezolana sufre una contracción superior al 80% y constituye solo una quinta parte de lo que fue nueve años atrás; situación que, cuanto más tiempo tarde en revertirse, contribuirá a “profundizar” los problemas por los que atraviesa el país.

“Imaginemos que empecemos a crecer, que no es el caso, nosotros en el 2025 todavía vamos a estar muy lejos de lo que era Venezuela en el 2012, dependiendo de la tasa de crecimiento promedio que tenga el país o que pueda tener en los próximos años, podemos tardar entre 10 a 15 años, y cuidado sino más, en volvernos a poner a la par”, afirmó.

Asimismo, indicó que al momento es “difícil” separar la crisis estructural de la nación de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, puesto que a diferencia de otros países de la región, la economía es sumamente “vulnerable” y los salarios no son lo suficientemente altos para constituir “mecanismos de ahorros”.

“Nosotros estamos en otro contexto, en otra dinámica y por supuesto (…) No hay ahorro, ni de los ciudadanos, ni del Gobierno (…) Así que Venezuela desluce dentro de este contexto latinoamericano, y el pronóstico es mucho más sombrío, por decir también que no es un pronóstico que no entra en la dinámica normal del resto de las economías latinoamericanas, porque Venezuela perdió esa sincronía con América Latina”, expresó.

Finalmente, Oliveros destacó que debido a los niveles de hiperinflación, la capacidad de resistir una cuarentena prolongada es “inexistente”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.