Estudio: Venezolanos han reducido gastos de alimentos en un 34%

por: Jonás Rodríguez

30/12/2021 | 10:30 am

@sumariumcom

Según un estudio desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los ciudadanos venezolanos redujeron en un margen de entre 24 y 34% el gasto real promedio de alimentos, esto analizando los datos de 2020 y 2021.

“La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24 %)”, precisa el estudio.

Asimismo, los especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del centro universitario, Luis Zambrano y Santiago Sosa, quienes dirigieron el trabajo; detallaron que dicha iniciativa está sustentada en los datos recolectados por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) durante sus últimas dos ediciones.

“Según los gastos reportados por la población, los autores señalan que 91,3% de los hogares venezolanos son pobres; de esa cifra, los hogares pobres extremos constituyen el 65,7% mientras que los pobres no extremos o moderados representan 25,6%”, agrega.

Ante estas cifras, los autores indicaron que se puede evidenciar un “profundo deterioro” en el nivel de ingresos de la población, lo que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en “bienes no perecederos y de primera necesidad”.

“El 96% de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos, el 84% en aseo personal y el 75% lo ha hecho en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios”, indicaron los expertos.

Finalmente, se conoció que solo el 14,4% de los hogares gastan en ropa; el 8,22% en consumo fuera de casa; y el 7,94% en recreación.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.