Cavecal reportó caída del 40% en la producción nacional de calzado

por: Elena Velásquez

15/09/2019 | 11:00 am

Pixabay - Imagen Referencial

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, aseguró que el sector registró una caída del 40% en la producción nacional durante el primer semestre de este año.

Durante una entrevista radial, el representante gremial señaló que la situación que vive la industria del calzado “tiende a empeorar ligeramente”, puesto que aunque se utiliza la capacidad instalada, ha ingresado al país “muchísimo calzado importado exento de pago de impuestos”.

En este sentido, indicó que no es factible exonerar aranceles al calzado importado, al tiempo que se impone una tasa de impuestos superior a la industria venezolana, pues este tipo de acciones genera la pérdida de la producción nacional.

Asimismo, Pisella aseguró que al 31 de diciembre de 2018, el sector registraba un 80% de producción para el mercado nacional, cifra que para el mes pasado se ubicaba por debajo del 50%, por lo que alertó que se ha perdido casi el 40% en lo que va de año.

Adicionalmente, recordó que 20 años atrás, existían al menos 500 fábricas de zapatos que cubrían las necesidades del mercado venezolano, pero, hoy día, solo quedan aproximadamente 180.

Debido a esta situación, el dirigente gremial consideró que se irán “perdiendo puestos de trabajo y muchas fábricas porque es complicado hacer frente a una economía que protege la importación en detrimento de la producción nacional”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.