¿Qué tanto sabes del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol?

por: Elena Velásquez

07/05/2022 | 12:00 pm

Mediotiempo

La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 está a la vuelta de la esquina, y por eso Televen, Tu Canal, trae para ti todas las curiosidades y datos del evento más importante del mundo del balompié.

En esta ocasión, hablaremos del trofeo más deseado por todas las selecciones de fútbol del mundo, aquel que simboliza el título de campeón: la Copa del Mundo; para eso, retrocedamos en el tiempo y conozcamos más sobre ella.

Paralelamente con la creación de la competencia internacional de fútbol, se ideó un trofeo especial para el conjunto nacional que se adjudicara la última victoria del torneo; un trofeo que, desde el año 1930 hasta 1973, fue muy distinto al que se utiliza actualmente.

Conocida como Copa Jules Rimet, este galardón evocaba a la diosa griega de la victoria: “Niké”, que con los brazos abiertos y estirados hacia arriba, adornaba el cáliz octogonal sujeto a una base de mármol en la que se inscribían los nombres de los campeones.

Con 30 cm de altura y 3,8 kg de plata esterlina enchapada en oro, para un peso total de 4,5 kg, este trofeo realizado por el artesano francés, Abel Lafleur, quien lo denominó inicialmente “Diosa de la Victoria”; tuvo un trágico final en el 20 de diciembre de 1983, cuando fue robado de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y posteriormente, fundido.

Tras este desagradable episodio, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(Fifa) convocó a un concurso para el diseño de un nuevo trofeo. En aquel entonces, se recibieron 53 diseños de artistas de siete países, los cuales fueron estudiados hasta seleccionar la copa actual.

Creación del escultor italiano, Silvio Gazzaniga, quien posteriormente diseñaría la Copa de la Uefa y la Supercopa de la Uefa; la Copa del Mundo mide 36,8 centímetros (contando la base dónde tiene la inscripción “FIFA World Cup”), está hecha de oro de 18 quilates y, aunque pesa 6,142 kg, solo 5 kilos son oro puro.

En el diseño se observa la silueta de dos personas levantando el globo terráqueo como “símbolo de la alegría y la grandeza del deportista en el momento del triunfo”. Su valor se estima en unos 150 mil euros y, al contrario de su antecesora, no se contempla su concesión en propiedad.

Por ello, la Fifa mantiene bajo su custodia el trofeo original y solo lo mueve del Museo del Fútbol Mundial ubicado en Zúrich (Suiza), para tres ocasiones concretas: la “gira de la Copa”, el sorteo final del próximo Mundial y al término de cada cita mundialista.

Partiendo de esta decisión de no conceder el trofeo original, al cierre de cada mundial, la selección campeona solo levanta la Copa Mundial por unos breves minutos durante la ceremonia final y, posteriormente, la Fifa entrega a la federación respectiva una réplica de metal bañada en oro, que es la que los ganadores custodian durante los siguientes cuatro años antes de la siguiente edición de la competencia.

El primer afortunado en alzar esta copa fue el capitán de la selección de Alemania de 1974, Franz Beckenbauer; tras él, el trofeo ha pasado por las manos de Daniel Pasarella (Argentina) en 1978; Dino Zoff (Italia) en 1982; Diego Armando Maradona (Argentina) en 1986; Lottar Matthaüs (Alemania) en 1990; Dunga (Brasil) en 1994; Didier Deschamps (Francia) en 1998; Cafú (Brasil) en 2002; Fabio Cannavaro (Italia) en 2006; Iker Casillas (España) en 2010; Philipp Lahm (Alemania) en 2014; y por último, Hugo Lloris (Francia) en el año 2018.

Recuerda que la cita mundialista de Catar 2022 se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, y podrás disfrutar de todos los partidos en exclusiva a través de nuestra pantalla.

Asimismo, te invitamos a que te mantengas muy pendiente de nuestra página web y redes sociales para que no te pierdas todo el contenido que te brindaremos semana a semana.

Recuerda que puedes seguirnos por nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Canal_Televen​​​​

Facebook: https://www.facebook.com/TelevenTV/

Instagram: https://www.instagram.com/televentv/

Youtube: https://www.youtube.com/user/TelevenTV

#Catar2022PorTeleven

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.