Descubre los orígenes de la Copa Mundial de Fútbol

por: Elena Velásquez

30/04/2022 | 12:00 pm

TyC Sports

La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 está a la vuelta de la esquina, y por eso Televen, Tu Canal, trae para ti todas las curiosidades y datos del evento más importante del mundo del balompié.

El fútbol es un deporte cuyos orígenes se remontan cientos de siglos en la historia, pero se considera que el nacimiento del balompié moderno tuvo lugar en 1863, con la fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol; sin embargo, pasarían varios años más antes de que se disputara el primer enfrentamiento entre selecciones que daría pie a la creación de un torneo mundial.

¿Cuándo empezó todo oficialmente?

El 30 de noviembre de 1872, cuando se produjo el primer partido internacional de fútbol, en el que se enfrentaron las selecciones de Escocia e Inglaterra, ante la atenta mirada de 4 mil espectadores en la localidad de Partick (suelo escocés).

Este encuentro, que culminó en un empate a cero, es el primero que la Fifa considera de “talla internacional”, porque en los juegos anteriores (no oficiales), el “conjunto escocés” en realidad estaba compuesto por jugadores que residían en Londres y sus alrededores, y que tenían “conexiones” en Escocia.

Aquel 30 de noviembre, en medio de un ambiente amistoso y tras un retraso de 20 minutos, el árbitro escocés, William Kay, dio inicio al encuentro, en una cancha en muy mal estado, debido a la lluvia de tres días consecutivos. No obstante, el juego se desarrolló sin inconvenientes y, según los relatos de la época, la mayor parte del tiempo, las acciones estuvieron a favor de los escoceses, que en los últimos minutos estuvieron a punto de anotar un gol.

Tras este primer partido internacional y la posterior creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(Fifa) en 1904, se debieron esperar otros 24 años más antes de que se acordara la realización de un torneo profesional a escala mundial; fue así como en el año 1928, durante la ejecución de los Juegos Olímpicos, la Fifa organizó un congreso en el que se resolvió la celebración de dicha competición para 1930.

Queriendo hacer historia como pioneros del evento mundialista, España, Hungría, Italia, Países Bajos, Suecia y Uruguay, presentaron sus candidaturas para albergar el torneo, resultando electo por unanimidad el país sudamericano, que en ese año celebraba el centenario de su mayor fiesta nacional: la Jura de la Constitución.

Sin embargo, la decisión de la Fifa no fue muy bien recibida por las naciones europeas, que cancelaron su participación alegando que no podían costear el viaje debido a la crisis económica que se vivía en aquellos años, aunque el país anfitrión se había ofrecido a cubrir los costos. Esta situación obligó a los organizadores a reducir el número de participantes del torneo a solo 13 naciones.

Divididas en cuatro grupos (tres grupos de tres selecciones y otro de cuatro), las selecciones de Argentina, Chile, México, Rumania, Bélgica, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Francia, Perú, Yugoslavia y Brasil, disputaron la primera Copa Mundial de la historia entre el 13 y el 30 de julio de 1930.

Los dos primeros encuentros se realizaron de forma simultánea el día inaugural, siendo Estados Unidos y Bélgica los protagonistas de uno de ellos, mientras que el otro lo disputaron los conjuntos de Francia y México; el primero culminó con marcador de 3-0 a favor de los estadounidenses, y el segundo 4-1 a favor de los europeos.

Curiosamente, estos partidos no se llevaron a cabo en el estadio que estaba previsto, pues, aunque la intención de los organizadores era que todos los juegos de la Copa Mundial se celebraran en el Estadio Centenario, que con su capacidad para 90 mil espectadores era el más grande fuera de las Islas Británicas; la construcción del mismo sufrió una serie de demoras y no pudo inaugurarse sino seis días después del inicio del torneo, por lo que los primeros choques debieron hacerse en el Gran Parque Central de Montevideo y el Estadio Pocitos.

A la final de esta primera edición de la competencia arribaron las selecciones de Argentina y Uruguay que, ante la mirada de 93 mil personas, se midieron en un juego que culminó con resultado de 4-2 a favor de los locales, quienes se convirtieron así en los primeros campeones de la Copa Mundial de Fútbol.

Recuerda que la cita mundialista de Catar 2022 se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, y podrás disfrutar de todos los partidos en exclusiva a través de nuestra pantalla.

Asimismo, te invitamos a que te mantengas muy pendiente de nuestra página web y redes sociales para que no te pierdas todo el contenido que te brindaremos semana a semana.

Recuerda que puedes seguirnos por nuestras redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Canal_Televen​​​​

Facebook: https://www.facebook.com/TelevenTV/

Instagram: https://www.instagram.com/televentv/

Youtube: https://www.youtube.com/user/TelevenTV

#Catar2022PorTeleven

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.