Miles de guatemaltecos protestan contra corrupción

por: Inés Reyes

20/09/2017 | 5:58 pm

AP

Miles de guatemaltecos tomaron este miércoles las calles de la capital y varios departamentos para marchar pacíficamente en reclamo de la renuncia del Presidente Jimmy Morales, acusado de supuesta corrupción, y de 107 diputados que votaron una controvertida reforma.

En la capital, al grito de “¡Renuncien corruptos!” los manifestantes, entre universitarios, trabajadores, docentes, campesinos, indígenas y otros partieron desde varios puntos de la ciudad hasta la plaza central de la Ciudad de Guatemala. A su paso, vecinos y comerciantes les entregaban agua y golosinas.

La crisis política en Guatemala se desencadenó tres semanas atrás cuando el Presidente Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que le retirara la inmunidad para investigarlo por el delito de presunto financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, Morales respondió ordenando la expulsión y declarando persona no grata al comisionado Iván Velásquez, titular de la Cicig, lo que generó críticas a nivel nacional e internacional. Mientras que la Corte de Constitucionalidad revirtió la decisión y detuvo la salida de Velásquez.

Morales llegó a la presidencia en 2015 por el Frente de Convergencia Nacional de derecha fundado por ex-militares, algunos de ellos acusados de delitos de lesa humanidad.

A su vez su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales están siendo juzgados por los supuestos delitos de fraude y lavado de dinero.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.