MÉXICO: Restan las esperanzas de hallar vidas entre los escombros

por: Zulymar Gutiérrez

25/09/2017 | 11:22 am

AP

Luego del fortuito movimiento telúrico de 7,1 que azotó a México hace casi una semana, las esperanzas de hallar vida bajo los escombros es cada vez menor.

7 mil 649 propiedades dañadas fueron revisadas, dejando como resultado un 87% seguras, que ameritan reparaciones de menor envergadura. Entendiendo que casi mil fueron declaradas inhabitables.

Las autoridades aseguran que 38 edificios se derrumbaron el la Ciudad de México luego del 19 de septiembre. La cifra de decesos aumentó este fin de semana a más de 320 víctimas fatales en todo el país, 186 del Distrito Federal.

Hasta ahora contabilizan más de cien cuerpos rescatados y más 110 personas en edificios entre escombros de la Ciudad de México.

Una réplica de 6,1 se sintió este sábado nuevamente, causando pánico cuando las alarmas de emergencia se encendieron. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU) señaló que su epicentro se ubicó a 18 kilómetros al sur-sureste de la población de Matías Romero, en Oaxaca.

Recordemos que el volcán Popocatépetl próximo a la Ciudad de México, brotó con una nube de vapor y cenizas de unos dos kilómetros de expansión, aunque los expertos aseguran que fue un hecho aislado, los mexicanos se alarmaron por tal situación.

La llegada de los expertos internacionales le dio cabida a la tranquilidad de los sobrevivientes, que esperan que sus familiares sean uno de los rescatados de entre los escombros que predominan en la ciudad capital. Aseguran que permanecían atentos para evitar que los rescatistas cesarán la búsqueda y metieran maquinaria pesada.

Situación que motivó a los expertos estadounidenses y japoneses a continuar con la búsqueda, sin embargo fueron utilizados perros, tofisticados tipos de escáner y equipos de alta tecnología para hallar los teléfonos de quienes pudieran permanecer con vida, no obstante los intentos fueron fallidos y las autoridades decidieron retirarse del número 268 de la avenida Álvaro Obregón, donde fungía una empresa de contabilidad en el cuarto piso y una consultoría española en el segundo.

Otro caso que conmocionó a la población, fue el bautizo de una pequeña, donde 11 integrantes de la familia fallecieron, incluida ella de dos meses, cuando un pedazo de techo descendió rápidamente  colapsando la Iglesia.

En general, el avance en el rescate ha sido notorio, aún prevalece la esperanza en dos edificios de apartamentos y uno de oficinas, a pesar de la ausencia de los expertos cada vez que las estructuras amenazan con caer.

Desde el pasado miércoles, cuando una mujer fue hallada con vida en ese lugar, nadie más ha sido rescatado.

Por los momentos, los mexicanos que se encuentran damnificados fueron reunidos en carpas que hacen las veces de un hogar provisional.

Escuelas: 

Aseguran las autoridades que sólo 103 escuelas de las 9 mil existentes en la Ciudad de México se encuentran habilitadas para reanudar las clases.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó que la inspección en las escuelas puede durar dos semanas más. Adicionalmente, indicó que producto de los daños estructurales los niños serán reubicados en nuevas escuelas para continuar con las clases.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2017. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas|Venezuela.