Volodímir Zelenski aseguró que Ucrania no cederá el sur a Rusia

por: Jonás Rodríguez

20/06/2022 | 1:00 pm

Antena 3

Este domingo, 19 de junio, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que su nación no cederá la zona sur del territorito a las fuerzas rusas, y que el acceso al mar Negro seguirá siendo ucraniano.

“Hablé con nuestros defensores, militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo (…) Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que ninguno de ellos duda de nuestra victoria (…) No le daremos el sur a nadie, devolveremos todo lo que es nuestro y el mar será ucraniano y seguro”, comentó.

De igual forma, el mandatario extendió su agradecimiento a las Fuerzas Armadas del país por su servicio y por la protección brindada al Estado ucraniano. Adicionalmente, lamentó todas las “pérdidas” que ha sufrido nación durante la invasión rusa.

“Muchas casas fueron destruidas, la logística civil se interrumpió y hay muchos problemas sociales”, agregó.

Ucrania

En este sentido, ordenó fortalecer el proceso de asistencia para co0n las personas afectadas y afirmó que “todo lo destruido será restaurado”.

Por otra parte, este lunes, 20 de junio, el representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que se siente confiado en que la ONU podrá concluir pronto un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano, cargamento que se mantiene retenido debido al conflicto.

“Estoy seguro de que al final las Naciones Unidas lograrán un acuerdo (…) Uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras que en el resto del mundo hay gente que pasa hambre (…) Esto es un verdadero crimen de guerra”, enfatizó.

Argentina

Asimismo, Borrell advirtió que las consecuencias de esta confrontación se están volviendo “muy peligrosas” para todo el mundo, “especialmente en África”.

“No son las sanciones de la UE las que están creando esta crisis (…) Nuestras sanciones no están dirigidas a la comida o a los fertilizantes (…) Quien quiera comprar alimentos o fertilizantes rusos, puede hacerlo (…) No hay obstáculos (…) El problema viene del bloqueo ruso del grano ucraniano”, añadió.

Finalmente, el representante pidió a las autoridades rusas desbloquear los puertos ucranianos y permitir la salida del producto.

Borrell

En un punto a parte, los funcionarios euroasiáticos revelaron que están dispuestos a suministrar gas a la Unión Europea, siempre y cuando se devuelvan las bombas del gasoducto Nord Stream, las cuales se encuentran en reparación en el extranjero.

“Tenemos gas, está listo para ser suministrado (…) Pero los europeos deben devolvernos esos equipos y repararlos en correspondencia con sus compromisos (…) Rusia continúa siendo el suministrador más fiable (…) Desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura mecánica de este gasoducto sufre debido a las sanciones impuestas por la UE”, destacó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Cabe recordar que el Nord Stream transporta gas ruso a Alemania a través del mar Báltico y debía ser completado por Nord Stream 2; proyecto congelado por el Gobierno alemán por la campaña militar de Rusia en Ucrania

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.