Vizcarra presentará demanda ante Tribunal Constitucional para evitar vacancia

por: Yesimar Gerdler

14/09/2020 | 10:00 am

@MartinVizcarraC

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentará este lunes una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Congreso debata, el próximo viernes, su posible destitución por vacancia.

La información fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos, en un mensaje desde Palacio de Gobierno acompañado de los ministros de Defensa, Justicia y altos mandos militares; dónde acusó a “sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos” de pretender “desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor”.

En ese sentido, el funcionario aseveró que, “para defender la democracia y garantizar la gobernabilidad”, utilizarán herramientas legales para evitar la alteración del orden constitucional, tras lo cual la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

“Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, detalló Neyra.

Al respecto, explicó que la demanda busca demostrar que el modo como está interpretando el Congreso la causal de vacancia “no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país y está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional”.

El pasado viernes, 11 de septiembre, el Congreso peruano aprobó una moción de vacancia por incapacidad moral permanente que busca destituir del cargo a Vizcarra, la cual señala que el mandatario “le mintió al país” y que intentó obstruir una investigación que el Congreso lleva a cabo y que lo involucra.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.