Uruguay decidió retirarse de la Unasur y detuvo su salida del Tiar

por: Elena Velásquez

11/03/2020 | 11:30 am

Pixabay - Imagen Referencial

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció que el nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, decidió retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e interrumpir el proceso de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

El documento, que fue divulgado a través de la red social Twitter por el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, refiere que la nación dispuso su retiro del organismo sudamericano porque este se basa “en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”.

Asimismo, en el texto se recordó que la mayoría de los países de la región ya han abandonado la Unasur, salvo las excepciones de Venezuela, Guyana y Surinam.

Por otra parte, el proceso de salida de Uruguay del Tiar, iniciado el pasado 24 de diciembre, fue interrumpido porque tal acción “debilitaba el sistema de defensa interamericano” y “privaba” a la nación de “hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica”.

Estas medidas se produjeron ocho días después que Lacalle Pou asumiera la Presidencia del país, bajo la promesa de un mandato enmarcado en el multilateralismo y las alianzas “basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas”.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.