UE condenó asesinato de periodista palestina en Cisjordania

por: Yesimar Gerdler

11/05/2022 | 1:00 pm

El País

La Unión Europea (UE) rechazó este miércoles el asesinato de la periodista palestino-estadounidense de Al-Jazeera Shireen, Abu Akleh, durante una redada del Ejercito israelí en la región de Cisjordania.

Un portavoz del alto representante del organismo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó que, durante los hechos, también resultó herido el periodista Ali Al Samoud.

En ese sentido, consideró que es “esencial” la apertura de “una investigación exhaustiva e independiente aclare cuanto antes todas las circunstancias de estos incidentes”y que “los responsables sean llevados ante la justicia”.

“Es inaceptable que se atente contra los periodistas mientras realizan su trabajo (…) Los periodistas que cubren situaciones de conflicto deben tener garantizada la seguridad y la protección en todo momento”, aseveró.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la dirección de Al Yazira en Catar responsabilizaron a los soldados israelíes del asesinato Akleh, que murió de un disparo en la cabeza, mientras que el Gobierno del país acusó a grupos de palestinos armados por el hecho; aunque el Ejército israelí arguemntó posteriormente que “aún no se puede determinar” quién disparó a la reportera.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja confirmaron la muerte de la periodista y apuntaron como causa a disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que, según afirmaron, también habrían herido en la espalda Samudi, quien trabaja para el medio palestino, Al Quds, y cuya condición “es estable”.

En ese sentido, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina exigió “una pronta investigación” sobre el incidente, que describieron como “una tremenda pérdida para el periodismo”.

En un comunicado, el colectivo enfatizó que Akleh “vestía un chaleco antibalas con la etiqueta ‘prensa’ y formaba parte de un grupo claramente identificado como periodistas” cuando fue asesinada.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.