Terremoto en Afganistán acumula al menos 920 fallecidos

por: Jonás Rodríguez

22/06/2022 | 10:00 am

CNN

Según un reciente reporte de las autoridades de Afganistán, el terremoto de 5,9 puntos que se registró durante horas de la madrugada acumula al menos 920 fallecidos y más de 600 heridos.

En este sentido, el viceministro para la Gestión de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim, señaló que los cuerpos de rescate se mantienen en sus labores de búsqueda para rescatar a los sobrevivientes.

Asimismo, se conoció que la mayoría de las muertes se dataron en la provincia de Paktika, especialmente en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok. Además, también se reportaron decesos en las provincias de Khost y Nangarhar.

De acuerdo a los datos divulgados, el terremoto se produjo a la 1:24 am (hora local) a unos 46 kilómetros de la ciudad Khost, situada cerca de la frontera con Pakistán. El movimiento se registró a una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el suceso, los talibanes convocaron una reunión de emergencia para organizar el transporte de heridos y las ayudas a las víctimas y familiares.

“También se tomaron medidas para brindar asistencia en efectivo y tratamiento (…) (Igualmente) instrucciones para utilizar el transporte aéreo y terrestre para la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y otras necesidades y para el transporte de los heridos”, destacó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó sus condolencias e hizo una oferta de apoyo a los afectados.

“Profundamente apenado por enterarme del terremoto en Afganistán, que resultó en la pérdida de vidas inocentes”, indicó.

El papa Francisco también se refirió a la situación y detalló que se mantienen orando “por aquellos que han perdido la vida y por sus familias”.

“Espero que se pueda enviar ayuda allí para aliviar todo el sufrimiento del querido pueblo de Afganistán”, agregó.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que sus equipos estaban en el terreno para responder a emergencias. El apoyo incluye  provisión de medicamentos, servicios de trauma y la realización de evaluaciones de necesidades.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.