Rusia denunció “falta de voluntad para negociar” por parte de Ucrania

por: Jonás Rodríguez

18/05/2022 | 10:00 am

Unión Radio

El Gobierno de Rusia aseguró que existe una “falta de voluntad total” por parte de Ucrania para continuar con las negociaciones que permitan concluir el conflicto.

“Las conversaciones de hecho no están progresando (…) Denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De igual forma, las autoridades euroasiáticas aseguraron que durante la última jornada de enfrentamientos, otros 694 soldados ucranianos “se rindieron” en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Con esta cifra el total de efectivos que se han entregado ascendió a 959.

“En Mariúpol, militantes de la unidad nacionalista Azov y militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal continuaron rindiéndose”, precisó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

Asimismo, el delegado detalló que entre los “prisioneros”, figuran 80 efectivos heridos.

Por otra parte, el ejército ucraniano denunció este miércoles, 18 de mayo, que las tropas rusas bombardearon una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, usando municiones con fósforo blanco.

Al respecto, el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, recordó que esta arma, que produce un fuego que no se puede apagar con agua, está prohibida por la Convención de Ginebra desde 1997.

“Los rusos han destruido una institución educativa más en la región de Donetsk, la escuela número uno con sede en Avdiivka (…) Las tropas rusas bombardearon la escuela con municiones prohibidas de fósforo blanco (…) La escuela se quemó por completo (…) Afortunadamente, no se reportaron víctimas”, declaró.

Con respecto a esta disputa, la Comisión Europea (CE) propuso entregar unos 9 mil millones de euros más en ayuda macrofinanciera para Ucrania, así como crear una plataforma internacional para trabajar en la reconstrucción del país tras la invasión rusa.

“Proponemos aumentar la importante asistencia a corto plazo proporcionada hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9 mil millones de euros en 2022”, comentó la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen.

En otro sentido, el Gobierno de Francia rechazó la expulsión de 34 de sus diplomáticos en Rusia y cuestionó las razones ofrecidas por las autoridades euroasiáticas.

“El trabajo de estos diplomáticos y del personal de nuestra embajada, a los que Francia felicita por su valor y su gran profesionalismo, se ajusta plenamente al marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores.

Estas declaraciones se efectuaron luego de que el Ministerio ruso de Exteriores declaró a los 34 diplomáticos como “personas no gratas”, por lo que debían abandonar el país en el plazo de dos semanas.

Finalmente, se conoció que este mismo miércoles, los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico (…) Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino (…) Ambos hicieron una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la Otan”, expresó el Secretario General del ente, Jens Stoltenberg.

Se espera que la reunión para analizar la posible entrada de ambas naciones a la Alianza se efectúe en las próximas horas. Cabe recordar que para que se apruebe el ingreso, todos los miembros deben estar a favor de la iniciativa.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.