Panamá: Empresarios desean que exista un mercado laboral extranjero

por: Jonás Rodríguez

23/02/2020 | 1:00 pm

@TReporta

Con el propósito de impulsar un nuevo modelo de crecimiento nacional, empresarios de Panamá, desean atraer talento extranjero calificado; así lo expresó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap).

En el país centroamericano, solo las personas que poseen la nacionalidad pueden ejercer libremente las profesiones de Ingeniería, Medicina, Derecho, Educación, Economía, Nutrición, entre otras.

Las leyes nacionales proporcionan algunas opciones muy específicas para que un profesional extranjero ejerza su actividad, sin embargo, dependiendo del caso, la presencia de estos se limita a un 10% o 15% de la plantilla laboral.

panamá

En este sentido, el organismo indicó que esta iniciativa podría funcionar igual que durante el mandato del ex-Presidente, Harmodio Arias, quien “recibió profesores españoles que ayudaron a cimentar las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Panamá”; en el tiempo en que no existían estas restricciones.

 “Debemos eliminar las restricciones que hemos creado artificialmente para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina”, indicó la Cciap.

Sin embargo, el gremio anticipa que este planteamiento será repudiado por sectores panameños, puesto que generalmente, así ha sido la respuesta de todos los colegios profesionales, con respecto a iniciativas de esta índole.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.