Países de la UE alcanzaron acuerdo sobre plan de recuperación pospandemia

por: Yesimar Gerdler

21/07/2020 | 10:00 am

@France24_es

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para implementar un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de negociación.

Se pudo conocer que el proyecto contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones se desembolsarán en subvenciones y 360 mil millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

Asimismo, la estrategia para salir de la recesión se apoyará en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

Al respecto, la primera ministra belga, Sophie Wilmès, afirmó en Twitter que “nunca la Unión Europea había decidido invertir de una manera tan ambiciosa en el futuro”.

Para alcanzar el acuerdo, fue necesario hacer concesiones a los autodenominados países “frugales”: Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, a los que se sumó Finlandia; que han conseguido recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

Estos fueron los puntos más controvertidos de la negociación, junto a la propuesta para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de Derecho.

Países como Alemania, Francia, Italia y España, al igual que la mayoría de los Veintisiete, querían como mínimo 400 mil millones de euros en subvenciones, mientras que los frugales proponían 350 mil millones.

Finalmente, el compromiso aprobado quedó más cerca de la primera cifra, pero supone un recorte de 110 mil millones en las ayudas directas con respecto a los 500 mil millones de euros que propuso la Comisión Europea (más 250 mil millones en créditos), lo que se ha traducido en reducciones de la dotación de varios programas comunitarios apoyados por el fondo.

Además, el acuerdo aumenta los descuentos que tienen los frugales en su contribución al presupuesto por aportar más de lo que reciben.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.