Oxford solicitó a la EMA licencia condicional para su vacuna anticovid

por: Jonás Rodríguez

12/01/2021 | 1:00 pm

@SERTVPANAMA

La Universidad de Oxford (Reino Unido) y la farmacéutica AstraZeneca solicitaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que conceda una licencia condicional de uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por ambas entidades, en la Unión Europea.

Ante este pedido, la organización sanitaria afirmó que sus expertos analizarán todos los datos “lo más breve posible” y que es probable que se anuncie una decisión antes de finalizar el mes.

De conseguir la autorización, la vacuna anticovid de Oxford se convertiría en el tercer antídoto contra la enfermedad que es aprobado por la EMA. Hasta ahora, el organismo ha respaldado los compuestos de Pfizer (junto a BioNTech) y de Moderna.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, celebró la solicitud y aseveró que cunado el fármaco reciba la aprobación, su entidad trabajará “a toda velocidad” para permitir su uso en Europa.

En relación al compuesto, la EMA señaló que solo avalará el antídoto en ese lapso de tiempo si los informes sobre “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos”. Además, exhortó a los desarrolladores para que comprometan a entregar cualquier información adicional requerida de forma inmediata.

Cabe mencionar que en las últimas semanas el organismo ya evaluó datos relacionados a la producción del agente, así como sus ingredientes, su calidad, su seguridad y su eficacia.

Ahora, la farmacéutica y la institución británica entregaron un nuevo compendio de datos con algunas respuestas a interrogantes planteadas por el Comité de Medicamentos de uso Humano (Chmp) con respecto a su efectividad y fiabilidad.

De lograr la concesión de la licencia solicitada, los desarrolladores de la vacuna tendrán que comprometerse a vigilar las campañas de vacunación y a continuar la investigación por al menos dos años para detectar cualquier inconveniente de eficacia o algún efecto colateral no registrado hasta ahora.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.