OMS declaró al coronavirus como una “pandemia”

por: Elena Velásquez

11/03/2020 | 4:00 pm

@el_pais

Con una cifra superior a los 118 mil casos de contagio y 4 mil 291 muertes en 114 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles, 11 de marzo, al coronavirus, Covid-19, como una “pandemia”.

Durante una rueda de prensa, el director general del organismo de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que debido a las condiciones actuales, incluida la “alarmante” velocidad de propagación del virus; ya no se puede hablar de epidemia.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente todavía más (…) Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, aseguró.

coronavirus

Asimismo, indicó que la palabra “pandemia” no puede “usarse a la ligera, porque podría “causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”; motivo por el que exhortó a todas las naciones del mundo a enfocarse en la contención del virus.

En este sentido, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró que la nueva caracterización de la enfermedad obliga a “tomar acciones más agresivas e intensas” para poder hacerle frente.

En los últimos días, el número de contagios en China y Corea del Sur, han mostrado una tendencia a la baja en el número de nuevos casos, mientras que otras 57 naciones afectadas han contabilizado cifras menores a los 10 infectados; sin embargo, desde su aparición en diciembre y hasta este momento, se ha confirmado la presencia de Covid-19 en 115 países del mundo.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.