OMS decidió no declarar emergencia internacional por virus de Wuhan

por: Yesimar Gerdler

25/01/2020 | 11:00 am

@el_pais

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió esta semana no declarar una emergencia internacional ante el nuevo brote de coronavirus, inicialmente detectado en la ciudad de Wuhan, China.

Tras dos días de reuniones en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, un comité de emergencia formado por 16 expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, optó por no declarar la alerta tras considerar que es “demasiado pronto”, según afirmó el presidente de la comisión, Didier Hussin.

No obstante, la OMS se reservó la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Hasta el momento, las autoridades chinas, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars); cifran el número de muertes por la enfermedad en 26, mientras que el número de contagiados supera los 800.

A nivel internacional, se ha confirmado la presencia del virus de Wuhan en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, confirmó este jueves que las autoridades sanitarias del país están vigilando la condición de varias personas por temor a que hayan contraído el coronavirus.

Asimismo,aunque en África aún no se han detectado casos, las autoridades de países como Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Ghana han reforzado los controles de entrada al país por precaución, especialmente para los viajeros procedentes de Asia y, más concretamente, de China.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.