Morales y Mesa irían a segunda vuelta presidencial en Bolivia

por: Yesimar Gerdler

21/10/2019 | 11:30 am

@Haceinstantes

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el actual Presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, obtuvo el 45,28% de los votos en las elecciones realizadas este domingo.

Por su parte, con el 83% de las actas escrutadas, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, se encuentra en segunda posición con el  38.16% de apoyo popular.

De mantenerse estos resultados, ambos candidatos irían a una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Según la ley boliviana, un candidato gana en primera vuelta si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre su contrincante más cercano.

No obstante, Morales reivindicó su victoria en las urnas sin referirse a una próxima contienda electoral en diciembre de este año. Por su parte, Mesa afirmó que irá a una segunda vuelta por la Presidencia del Estado Plurinacional.

Es importante destacar que, después de publicar los primeros resultados de la elección con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, el TSE no ha emitido más boletines.

Esta situación originó cuestionamientos por parte de los principales referentes políticos del país y la comunidad internacional.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió que el órgano electoral explique por qué interrumpió la transmisión de resultados.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.