Misión UE: Comicios venezolanos del 21-N se efectuaron en “mejores” condiciones

por: Elena Velásquez

24/11/2021 | 10:00 am

@MOEUEVenezuela

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) concluyó que las condiciones para los comicios del pasado 21 de noviembre en Venezuela, fueron “mejores” que las de procesos anteriores.

Según informó la jefa del grupo, Isabel Santos, durante la presentación del informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue renovado en mayo de 2021, “es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”.

“Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno”, afirmó.

En este sentido, la diplomática señaló que la “disposición” de los rectores fue clave para avanzar en la “reconstrucción” de la confianza en el Poder Electoral y que, como prueba de ello, diversos partidos políticos de oposición retornaron a la contienda.

Sin embargo, destacó que “el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”, puesto que durante la campaña se observó el “uso extendido de recursos del Estado” y, el día de las votaciones, se constató el “establecimiento de los puntos rojos en todos los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición”; prácticas que no fueron debidamente sancionadas por el órgano, tal como lo indica la ley electoral venezolana.

Además, Santos refirió que el informe preliminar también recoge “la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”, durante el proceso

Por último, precisó que “algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, la equidad y la transparencia de las elecciones”.

El informe final, que incluirá un análisis exhausto del proceso y recomendaciones para futuros comicios, será presentado a finales de enero o principios de febrero.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.