México: Plaga de “peces diablo” amenaza ecosistemas acuáticos

por: Elena Velásquez

08/09/2019 | 11:00 am

Pixabay - Imagen Referencial

La Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad de México (Conabio), alertó que la plaga de “peces diablo”, también conocidos como “plecos”, amenaza los ecosistemas acuáticos del país, desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas.

De acuerdo a la subdirectora de Especies Invasoras del organismo, Ana Isabel González, estos animales se han convertido en un problema debido a que se han multiplicado a una gran velocidad; motivo por el que son considerados “cucarachas acuáticas”.

Igualmente, la especialista señaló que esta especie, cuyo nombre científico es “Hypostomus Plecostomus”, es un invasor de los ecosistemas acuáticos mexicanos, pues su lugar de origen es el Amazonas; región en la que se reproducen en niveles bajos por las condiciones climáticas propias de la zona.

En este sentido, González explicó que, una vez fuera de su hábitat original, los plecos sufrieron una alteración en su comportamiento y, en vista de que México es un área más soleada, se desencadenó una reproducción masiva que los llevó a buscar nuevos espacios y alimento.

Según las evaluaciones de la Conabio, el pez diablo podría convertirse en una amenaza para otras especies autóctonas de importancia biológica u económica.

Asimismo, también podría traer problemas a los habitantes que, desconociendo la capacidad para acumular metales pesados que posee el cuerpo de estos peces, los pescan para el consumo humano, poniendo en riesgo su salud.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.