Líderes de Finlandia expresaron apoyo a ingreso a la Otan

por: Yesimar Gerdler

12/05/2022 | 10:00 am

Sputnik Mundo

El Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, emitieron una declaración conjunta apoyando el ingreso “sin demora” del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Ambos líderes indicaron en el comunicado que “esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días”.

De acuerdo a Niinistö y Marin, la adhesión a la Otan, de la que Finlandia es asociado pero no miembro, “fortalecería la seguridad” del país nórdico y, a su vez, “reforzaría” a la alianza militar.

“Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto (…) También para establecer estrechos contactos internacionales con la Otan y sus países miembros, así como con Suecia (…) Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería”, señalaron.

Este paso representa un firme impulso al proceso de ingreso, puesto que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el Presidente y el Ejecutivo.

De esta forma, solo faltaría que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud, hecho que podría suceder en los próximos días debido al amplio apoyo popular y el consenso que existe entre los partidos políticos.

Al respecto, el Presidente Niinistö argumentó que su país y Suecia han sido neutrales “durante mucho tiempo” por “decisión propia”, pero ahora “esa neutralidad se ha convertido en una exigencia” del Gobierno de Rusia, lo que representa “un cambio radical”.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que adoptará “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si la nación nórdica se une a la Otan.

Serguéi Lavrov

A través de un comunicado, el despacho insisitió en que el ingreso de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que afirmó que Moscú “se verá obligada” a “tomar represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

“Ingresar en la Otan también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, advirtió el documento.

Por su parte, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que sostuvo una conversación telefónica con Niinistö, a quien elogió por la decisión, postura similar a la de otros líderes de países miembros de la Alianza y su secretario general, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Otan “está dispuesta” a integrar a Finlandia de forma “rápida” si lo solicita.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.