La CIA usó un sistema encriptado para espiar a decenas de países

por: Jonás Rodríguez

24/02/2020 | 1:00 pm

@globovision

Las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países fueron espiadas por Estados Unidos durante años; esto por medio de máquinas de encriptado provenientes de Suiza, propiedad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND.

Esta información se dio a conocer a través de una investigación publicada por un diario estadounidense y una cadena de televisión pública alemana, que la presentaron bajo el nombre “El golpe de Inteligencia del Ciclo”.

Las máquinas de encriptado fueron distribuidas durante décadas a un centenar de países a nivel mundial en los que destacan, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Grecia, Arabia Saudí, Irán, Irak, Egipto, entre otros.

Los aparatos le permitieron a la CIA decodificar gran cantidad de mensajes en los que pudieron estar involucrados episodios históricos como el golpe militar de 1973 en Chile; el de 1976 en Argentina; el asesinato del ex-canciller chileno, Orlando Letelier, en Washington en 1976; la revolución sandinista o la guerra de las Malvinas.

National Security Archive, centro involucrado en la investigación, hizo énfasis en el espionaje a los miembros de la Operación Cóndor; un plan que involucraba a varias dictaduras latinoamericanas con el propósito de eliminar a sus opositores organizado en las décadas de 1970 a 1980.

Una de las interrogantes que surgen después de conocer esta información es si este proceso de espionaje continúa en la actualidad, puesto que los productos de la empresa suiza continúan funcionando en varios países

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.