Habitantes de Hong Kong manifestaron en contra de ley de extradición

por: Yesimar Gerdler

12/06/2019 | 3:00 pm

@AFPespanol

Miles de manifestantes protestaron este miércoles en Hong Kong, China, en contra de una ley de extradición la cual iba a ser debatida en segunda lectura.

La Policía de la ciudad disolvió la protesta con el uso de gases lacrimógenos, porras y gas pimienta luego de que los manifestantes intentaran ingresar en la sede del Parlamento.

El jefe del cuerpo de seguridad, Stephen Lo, declaró que los oficiales habían actuado con “moderación” hasta que unos “gánsteres” intentaron tomar el recinto.

Decenas de miles de personas ocuparon las vías, obstruyendo el tráfico, y luego de que se cumpliera el plazo otorgado al Gobierno para abandonar el proyecto de ley, los manifestantes irrumpieron en la explanada del LegCo en un intento de entrar en el edificio, lanzando objetos a la policía antidisturbios, entre ellos barras metálicas.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, decidió posponer hasta nuevo aviso la segunda lectura de la polémica ley, puesta sobre la mesa en febrero y cuya votación final se prevé para el jueves 20 de junio.

La normativa permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos, en particular, China y Taiwán, sin supervisión legislativa.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, aunque el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.