Gustavo Petro fue electo nuevo presidente de Colombia

por: Jonás Rodríguez

20/06/2022 | 10:00 am

@NicolasMaduro

Este domingo, 19 de junio, el político izquierdista Gustavo Petro fue electo Presidente de Colombia para el período 2022-2026.

El dirigente se alzó con el triunfo electoral tras acumular más del 50% de las papeletas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en suelo neogranadino.

Según el reporte divulgado por las autoridades competentes, Petro totalizó, con el 99,74% de los votos escrutados, 11 millones 270 mil 944 sufragios (50,49%), mientras que su contrincante Rodolfo Hernández recibió 10 millones 549 mil 290 (47,26%).

De esta forma, Petro, de 62 años, sucederá a Iván Duque como mandatario neogranadino, con Francia Márquez como vicepresidenta, a partir del venidero 07 de agosto.

Tras su victoria, el político reiteró su discurso de “esperanza, paz y cambio”. Además, no comandará un gobierno de venganza ni de odio, razón por la cual abogó por la unión del país.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la vida misma (…) A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra (…) El cambio también significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro, abrir las oportunidades para todos, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza”, declaró.

Adicionalmente, el recién electo aseguró que durante su gestión “nunca” habrá persecución política, ni jurídica, motivo por el cual todos los electores que votaron por Hernández serán “bienvenidos”.

“Rodolfo puede dialogar con nosotros cuando quiera, no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente, significa que los perdonamos (…) La oposición será siempre bienvenida en el palacio de Nariño para dialogar de los problemas de Colombia”, agregó.

En cuanto a sus intenciones en materia de política exterior, Petro destacó la necesidad de diálogo en el territorio “sin exclusiones de los pueblos”.

“Se trata de establecer un diálogo en las Américas, me han llamado todos los presidentes, y creo que ahora si podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de los pueblos”, enfatizó.

Luego de conocerse los resultados, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a su sucesor e informó que se comunicó con él vía telefónica.

“Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos (…) Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, comentó.

Colombia

Asimismo, varios líderes políticos nacionales e internacionales extendieron un saludo a Petro por su triunfo electoral. Entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y los mandatarios de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández.

“Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, declaró el chileno, quien catalogó la victoria del político como “una alegría para América Latina”.

Chile

Por su parte, el gobierno estadounidense también se pronunció con respecto a los resultados en el país sudamericano y expresó su deseo de “estrechar” lazos con la administración entrante.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, puntualizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Las autoridades venezolanas también enviaron un saludo al nuevo presidente y aseguraron que se avizoran “nuevos tiempos” para el vecino país.

Cabe recordar que esta es la primera vez que la coalición de izquierda gana las elecciones presidenciales el Colombia, lo que representa un hito histórico en la política neogranadina.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.