Grupo de Lima buscará legitimar representación de Guaidó en la OEA

por: Yesimar Gerdler

21/06/2019 | 7:00 pm

@jguaido

Según fuentes diplomáticas, la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima buscarán la aprobación de dos resoluciones en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se realizará entre el 26 y el 28 de junio en Medellín, Colombia.

De acuerdo con los informantes, el bloque de países tiene como objetivo legitimar la representación diplomática del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en el organismo; además de avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Según explicó una fuente diplomática a la agencia EFE, varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca permitir que la delegación de Guaidó, encabezada por Gustavo Tarre Briceño, se siente en la Asamblea.

De ser aprobada, la OEA estaría haciendo un “seudoreconocimiento” del Jefe del Parlamento venezolano, el cual no sería completo porque la organización, como organismo internacional, “no puede reconocer a alguien como líder de un país, ya que es competencia exclusiva de cada nación en uso de su soberanía”.

Sin embargo, la consecuencia que generaría este visto bueno  sería que los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.