Estos son los tres candidatos a la Secretaría General de la OEA

por: Elena Velásquez

15/03/2020 | 7:00 pm

@Urruchurtu

El próximo 20 de marzo, el actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela; y la ex-canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; se medirán en las elecciones por la Secretaría General del organismo.

Los tres candidatos, que deberán contar con el apoyo de al menos 18 de los 34 Estados miembros, han centrado su discurso en la posición del organismo con respecto a la actual situación socio-política de Venezuela, país que desde el 27 de abril de 2019, oficialmente no pertenece al ente.

En este sentido, Almagro, que ocupa el cargo desde 2015, señaló durante la presentación ante el Consejo Permanente que su gestión ha permitido devolver la “relevancia política y vigencia” del organismo americano, como “foro político principal del hemisferio”.

Por su parte, Hugo de Zela, que se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA en dos oportunidades; basó su candidatura en la transformación del ente, a partir preservación de la paz en el continente, por lo que rechazó una posible intervención militar en Venezuela y apostó por el diálogo.

Similar al caso del diplomático peruano, Espinosa, que de ganar la elección se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo; ha señalado que su intención es fungir como “puente” dentro del organismo que, a su parece, se mantiene polarizado ante la situación venezolana.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.