Estados Unidos abandonó tratado para eliminación de misiles nucleares

por: Elena Velásquez

02/08/2019 | 11:31 am

Pixabay - Imagen Referencial

El Gobierno de Estados Unidos abandonó este viernes el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), suscrito con Rusia durante la Guerra Fría.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el encargado de emitir el comunicado oficial en el que se informa la retirada del acuerdo.

En el documento, la Administración estadounidense explica que la medida que se dio como respuesta ante la negativa del Gobierno ruso de destruir un misil de crucero llamado Novator 9M729, que, de acuerdo a Washington, no cumple con los puntos establecidos en el INF.

En relación a esto, el funcionario afirmó que “Rusia es la única responsable de la muerte del tratado”y argumentó que la petición de su Gobierno era “válida”, pues la intención era que Rusia volviese a “adherirse a las obligaciones de este tratado”, pero la administración de esa nación no “corrigió sus incumplimientos”.

Asimismo, Pompeo manifestó la disposición de Estados Unidos para “lograr un control efectivo de armas que promueva la seguridad”, por lo que invitó a China, e inclusive a la misma Rusia, a unirse en un nuevo pacto multilateral.

Desde finales de 2018, el Presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado su intención de abandonar el tratado INF, con la intención de iniciar “un nuevo capítulo en busca de una nueva era del control de armas”

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.