España: 166 casas fueron destruidas por desplazamiento de lava en La Palma

por: Jonás Rodríguez

21/09/2021 | 1:00 pm

El Comercio

Las autoridades de España informaron que el río de lava que se desplaza en la isla de La Palma, en Canarias, arrasó con 166 viviendas a lo largo de 103 hectáreas cubiertas por el magma.

De igual forma, detallaron que, tras la aparición de una nueva boca eruptiva, se han evacuado a más de 5 mil 500 personas del archipiélago.

La nueva boca volcánica surgió a 900 metros de la principal, cerca del municipio de Tazacorte, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, localidad donde se registró un terremoto de 4,1 puntos de magnitud la noche de este lunes, 20 de septiembre. Esta situación obligó a los funcionarios a cerrar cinco carreteras de la isla.

Según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el cráter está emitiendo entre 7 mil 997 y 10 mil 665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que, de acuerdo con los expertos, es esencial para calcular el final de erupción.

Por su parte, un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viajó hacia La Palma para respaldar a los equipos de investigación que trabajan en la zona y que estudian los posibles efectos de la colada del magma al mar.

En cuanto al daño económico, los especialistas han indicado que la lava ha afectado unas 400 explotaciones agrícolas, razón por la cual, el Gobierno de Canarias anunció la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares) en subvenciones para ayudar a mitigar los daños.

Mientras tanto, las autoridades siguen enviando personal de evacuación al archipiélago, así como equipo y funcionarios para la extinción de incendios.

Finalmente, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que permanecerá en La Palma para reunirse con las distintas organizaciones que trabajan en pro de solventar la situación.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.