Ejército ruso atacó refinería en el centro de Ucrania

por: Yesimar Gerdler

13/05/2022 | 10:00 am

AP

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las tropas del Kremlin atacaron una refinería en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, que, supuestamente, se encontraba abasteciendo a las tropas ucranianas.

Según un portavoz del despacho, la fábrica, ubicada en la región de Poltava, fue alcanzada con armas de alta precisión y se logró la destrucción de “las instalaciones de la fábrica y depósitos con gasolina y petróleo diésel”.

Asimismo, se pudo conocer que fueron destruidas dos lanzaderas de misiles Grad y un radar de fabricación estadounidense en la región de Járkov.

De igual forma, el Ministerio ruso también informó del derribo de un avión SU-27 cerca de la localidad de Lozovaya, en la región de Járkov.

Leópolis

Por su parte, se pudo conocer, a través de las agencias de Ucrania, que el Ejército ruso destruyó el puente que comunica la región prorrusa de Lugansk con Sievierodonetsk, para “entorpecer” los movimientos de las tropas locales.

La información fue dada a conocer por el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, territorio que cuenta también con autoridades prorrusas tras haberse declarado unilateralmente como república independiente.

“El puente destruido, que fue el primero en la región de Lugansk en ser reconstruido después de la expulsión de los invasores rusos en 2014, ha provocado que la conexión de transporte entre Sievierodonetsk y Rubizhne ya no exista (…) Con suerte, esto será por un corto período de tiempo”, indicó Hidai.

Según las agencias locales, en los frentes de Lugansk y Donetsk, los ucranianos han rechazado un total de 18 ataques enemigos en las últimas 24 horas, los cuáles han dejado el saldo de un menor fallecido, un herido y decenas de viviendas destruidas.

En otra vertiente del conflicto, la empresa rusa, Gazprom, informó en un comunicado que cortó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, a través de Polonia, luego de que Moscú impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ.

Según informó el portavoz de la compañía, Serguéi Kupriánov, la medida fue tomada “de conformidad con el decreto del Presidente de la Federación Rusa (Vladímir Putin) del 30 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo”.

Asimismo, añadió que “se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”.

Es importante destacar que este gasoducto transnacional, que atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania; tiene una capacidad de 32 mil 900 millones de metros cúbicos de gas al año.

El pasado miércoles, 11 de mayo, el Gobierno de Putin incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en su lista de sancionados y de acuerdo a lo informado por el Kremlin, “no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia”.

No obstante, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó que estuviera planeado suspender el suministro del hidrocarburo a Finlandia, luego de que el periódico local, Iltalehti, advirtiera de esta posibilidad.

En su rueda de prensa diaria, el funcionario calificó esta información como “un nuevo bulo periodístico” y reiterara que “no hay semejantes planes”.

Es importante destacar que Moscú advirtió al país nórdico que se reservaba “el derecho a tomar medidas”, incluido técnico-militares, tras la decisión del Presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin; de apoyar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la cuál, según Rusia, “causará graves daños a las relaciones bilaterales” y “pone en peligro” la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

Canal_Televen TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.