EE.UU empezó a recibir solicitudes para amparar a menores centroamericanos

por: Jonás Rodríguez

18/09/2021 | 11:00 am

@NoticiasONU

El Gobierno de Estados Unidos informó que inició el proceso de recepción de solicitudes correspondientes al programa de acogida de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras; iniciativa que pretende evitar que niños y adolescentes realicen travesías peligrosas desde Centroamérica a Norteamérica.

“Estamos listos para comenzar a recibir solicitudes”, precisaron los funcionarios encargados del programa.

Las autoridades estadounidenses estiman que la iniciativa, que había sido cancelada en 2017 por el entonces mandatario, Donald Trump, recibirá “decenas de miles” de peticiones en los próximos días.

Sin embargo, el Presidente actual, Joe Biden, ordenó atender en primera instancia las solicitudes que quedaron pendientes de 2017.

Tras su cancelación, el proyecto cerró unos 3 mil casos sin entrevistas. De este total, unos mil 400 expedientes han sido reabiertos.

Por su parte, en cuanto a las nuevas solicitudes, los trabajadores norteamericanos explicaron que los padres y tutores legales de menores que posean amparos migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Salida Forzosa Diferida (DED) podrán hacer sus peticiones cuando lo deseen.

De igual forma, podrán realizar demandas las personas que tengan pendiente la respuesta a su solicitud de asilo o de visado U, siempre y cuando hayan sido presentadas antes del 15 de mayo.

Además, los funcionarios precisaron que la solicitud debe hacerse en Estados Unidos, pero que los menores tendrán que permanecer en sus lugares de origen en Centroamérica.

Por último, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comentó que también se recibirán las solicitudes de reunificación de las familias separadas entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.