Definieron comisión que investigará presunta violación de DDHH en Venezuela

por: Elena Velásquez

08/12/2019 | 11:00 am

Archivo

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) definió a los integrantes de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela, que investigará las presuntas violaciones de derechos fundamentales en el país desde 2014.

En este sentido, el organismo designó a la jurista portuguesa, Marta Valiñas, quien desde hace cinco años ha formado parte de los equipos de investigación de la fiscalía en la Corte Penal Internacional de La Haya; como presidenta de la comisión.

Asimismo, el abogado chileno, Francisco Cox, que lideró el grupo de expertos internacionales que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México; y el jurista británico, Paul Seils, que actualmente forma parte del Instituto Europeo para la Paz; formarán parte de la misión que deberá presentar su informe final durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre del 2020.

De acuerdo a los lineamientos del Consejo, el trío de expertos tendrá que investigar “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, que se pudiesen haber suscitado en Venezuela desde el año 2014 hasta el presente.

Sin embargo, aunque el organismo internacional instó a las autoridades venezolanas a permitir acceso “inmediato, pleno y sin restricciones” de la comisión, el embajador ante el Consejo, Jorge Valero, ya había advertido que el Gobierno Nacional no cooperaría con los investigadores.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.