Consejo Permanente de la OEA aprobó Tiar para Venezuela

por: Yesimar Gerdler

12/09/2019 | 11:30 am

@OEA_oficial

Los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles una resolución para constituir el Órgano de Consulta del Tratado respecto al caso de Venezuela.

La resolución fue aprobada con 12 votos a favor (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana), cinco abstenciones (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú) y un ausente (Bahamas).

Durante la reunión, Gustavo Tarre, representante diplomático designado por el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó; aseguró que el riesgo de enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia “es mínimo”, puesto que “son pocos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que quieren enfrentarse” con el país vecino.

El tratado prevé una gama de opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Asimismo, los Estados miembros rechazaron la propuesta presentada por Costa Rica,Chile y Perú de incluir una enmienda una resolución y excluir el posible uso de la fuerza.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.