Colombia: Más de 14 mil menores han sido reclutados por grupos ilegales

por: Jonás Rodríguez

25/02/2020 | 1:00 pm

@ANIABELLO_R

Desde el año 2002, más de 14 mil menores fueron reclutados en Colombia por estructuras armadas ilegales, la mayoría de ellos por los grupos de las Farc y por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según detalló el ministro de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), Miguel Ceballos.

“Desde el año 2002 hasta hoy se han reclutado cerca de 14 mil 200 niños, niñas y adolescentes colombianos (…) De estos, unos 5 mil 503 niños han sido desvinculados oficialmente a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, expresó Ceballos.

Además, destacó que aproximadamente 8 mil 700 de los menores fueron reclutados a temprana edad.

Las Farc fue el grupo que más jóvenes reclutó, se les contabiliza cerca de 3 mil añadidos. Por su parte, el ELN captó un aproximado de mil individuos.

ELN

Estos datos, fueron expuestos durante la presentación de la campaña “Manos a la Obra”; programa impulsado por el Gobierno colombiano, con el propósito de prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

Esta campaña inició en el marco del día internacional de las “Manos Rojas”, el pasado 12 de febrero; fecha en que se celebra la firma del protocolo internacional que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las regiones más afectadas con este problema son los departamentos de Chocó, Putumayo, Córdoba y Antioquia; así como la zona de Bajo Cauca y la región del Catatumbo; fronteriza con Venezuela.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.